sábado, 30 de abril de 2011

SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

En un acto realizado, el viernes 29 de abril, con la participación del alumnado y profesores de la Escuela, se conmemoró el 1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores y Día de la Constitución Nacional. 



Día Internacional de los Trabajadores 
Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores". 
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago. 

Constitución Nacional Argentina 
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. 
La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás". 
El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional. 
La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.





viernes, 29 de abril de 2011

REUNIÓN DE TUTORES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA

Se realizó la reunión de tutores con el rector de la Escuela Técnica de Ramada Paso, ingeniero Juan Esteban Fernández, para evaluar la marcha de la institución educativa.



Padres y tutores de alumnos de los distintos cursos del establecimiento concurrieron a la convocatoria realizada por el rector, para informar sobre distintos aspectos de la vida escolar, que incluyeron el proceso de enseñanza-aprendizaje, las normas de conducta y comportamiento, y el acompañamiento necesario de parte de los tutores a los alumnos.

Además se informó la próxima ejecución del Plan de Mejoras del INET, cuyos fondos ya se encuentran disponibles, de acuerdo a los proyectos presentados y aprobados para su realización.

Asimismo, el rector, comunicó sobre las gestiones realizadas ante el Anses para la carga de los datos de los alumnos y profesores, en el marco del Programa Conectar Igualdad, por lo que próximamente los alumnos podrán llevar, en comodato, las netbooks para fines educativos, además de la entrega a los egresados 2010. También dentro de este programa, los docentes están realizando cursos de capacitación sobre alfabetización digital dictados por el equipo Conectar Corrientes.





miércoles, 27 de abril de 2011

DOCENTES PARTICIPAN DE CURSOS DE CONECTAR IGUALDAD

Un grupo de docentes de la Escuela Técnica ha iniciado el pasado lunes los cursos de capacitación dictados por el Equipo Conectar Igualdad. 



Son cuatro cursos que se dictarán durante el año a través del equipo Técnico Territorial – TIC intentando llegar a todos los docentes de escuelas secundarias públicas de la provincia. 

Los cursos son: 
- Alfabetización Digital: un acercamiento a las TIC. 
- Introducción a las herramientas de Ofimática. 
- Herramientas Tecnológicas para el desarrollo de recursos educativos multimediales. 
- El uso de la Web 2.0 en el aula. 

Los mismos cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia y se están dictando en cada zona según las características de la misma (esto es en cuanto a espacios y modalidad de dictado).

martes, 19 de abril de 2011

EL TRABAJO EN EL SECTOR DIDÁCTICO-PRODUCTIVO

Desde el inicio del ciclo escolar, los alumnos de la Escuela Técnica de Ramada Paso, realizan las tareas propias del sector Didáctico-Productivo, acompañados por los profesores José Luís Fernández, Denia González y Jorge Alberto Valenzuela. 



Cuidado y control de los conejos, desmalezamiento del terreno, preparación de la cama de siembra y la siembra misma en la Huerta Orgánica se llevan adelante con gran entusiasmo y dedicación por parte de los alumnos, sin descuidar las actividades áulicas de los demás espacios que conforman la caja curricular. 

¿Por qué una Huerta Orgánica? 
La Huerta Orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas. 
En nuestra huerta trabajamos con procesos que buscan imitar el funcionamiento de la naturaleza y promovemos la vida del suelo, utilizando estas técnicas: cubrimos el suelo con pasto seco, asociamos diferentes cultivos, fabricamos el abono compuesto y rotamos los cultivos. 
Lo obtenido de la Huerta Orgánica, en la cosecha, será destinado a solventar las demandas del comedor escolar.












domingo, 3 de abril de 2011

ALUMNOS PARTICIPARON DE LA PEREGRINACIÓN A ITATÍ

Numerosos alumnos de la Escuela Técnica, junto a sus familias, participaron de la peregrinación anual que se realiza desde Ramada Paso hasta Itatí, una manifestación de fe que lleva más de 70 años.


La peregrinación partió, en las primeras horas del domingo, desde la Capilla "San Antonio de Padua" de Ramada Paso, portando en andas a su Santo Patrono, recorriendo el camino del Atajo para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí alrededor de la hora 9.

Los peregrinos participaron de una misa en el Santuario de la Virgen y luego regresaron en colectivo a Ramada Paso.




sábado, 2 de abril de 2011

EXPROPIACIÓN: LA CÁMARA DE SENADORES SANCIONÓ LA LEY Nº 6039

La Cámara de Senadores, en la sesión del 31 de marzo, sancionó la Ley Nº 6039 por la que se declara de utilidad pública sujeto a expropiación el inmueble que actualmente ocupa la Escuela Técnica de Ramada Paso. 

INICIATIVA: Diputada María Noemí Cúneo (Bloque UCR) 

OBJETO: Declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación el inmueble sito en Ramada Paso (Dpto. Itatí) destinado al funcionamiento de la Escuela Agrotécnica de esa localidad.- 

FUNDAMENTOS 
Que en fecha 16 de Agosto de 2.006 fue sancionada la Ley Nº 5731, la que fue promulgada por Decreto Nº 1591 del 08 de septiembre de 2.006 y publicada en el Boletín Oficial el 20 de septiembre del mismo año, por la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Ramada Paso (Dpto. Itatí, Provincia de Corrientes) y destinado al funcionamiento de la Escuela Agrotécnica de esa localidad. 

En virtud de lo expresado por la Secretaría General del Ministerio de Educación y Cultura, mediante Informe enviado a esta Cámara en fecha 29 de Octubre de 2.010, a fs. 17 del Expte. Nº 321-6-11-18448/08, que en fotocopia se adjunta, el Asesor Legal del Ministerio de Educación de la Provincia recomienda: "… en atención a lo dispuesto en el citado Régimen expropiatorio vigente en la provincia, Art. 44, somos de opinión que, atento al tiempo transcurrido desde la fecha de Promulgación de la Ley Nº 5731, el Estado Provincial carece actualmente de facultades para iniciar juicio expropiatorio sobre el bien inmueble individualizado en la misma, dado que ya han pasado más de dos años desde su promulgación sin haberlo iniciado. Por lo que en este estado correspondería, en caso de que la superioridad lo estime pertinente, se auspicie una nueva ley de expropiación …” 

Que en tal sentido, a fs. 20 del Expediente citado en el párrafo anterior, la Secretaría General del Ministerio de Educación y Cultura se expresa manifestando el interés en las actuaciones y en el eventual dictado de una nueva ley. 

Es por ello que, considerando que la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, creada en el año 1.987, debe tener resuelta la situación dominial del predio que ocupa, y teniendo presente lo actuado hasta el momento, es que solicito a mis pares me acompañen con su voto en este proyecto de ley, que constituye un acto de verdadera justicia. 

                    Es por todo ello que. 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE: 

L E Y: 

ARTÍCULO 1º: DECLARASE de utilidad publica y sujeto a expropiación, el inmueble sito en, “Ramada Paso”, Segunda Sección del Departamento de Itatí, Provincia de Corrientes, constante de ochenta y seis metros con sesenta centímetros de frente por cuatrocientos metros de fondo, o lo que en más o menos resulte de la mensura a practicarse; que linda según Titulo: al Norte: Ruta Provincial Nº 12; al Sur: Nicasia Soto; al Este: Sucesores de Ramírez y al Oeste: Maria Antonia Goiriz de Barrios; inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes al Folio Real Matricula Nº 050 del Departamento Itatí, a nombre de José Manuel Durán- L.E. Nº 01.511.005 y de Josefa Durán, L.C. Nº 09.739.364. 

ARTÍCULO 2º: ESTABLECESE como destino de la expropiación la cesión de dicho inmueble al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, para el funcionamiento de la Escuela Agrotécnica que realiza sus actividades en la localidad de Ramada Paso (Departamento de Itatí). 

ARTÍCULO 3º: AUTORIZASE al Poder Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente Ley. 

ARTÍCULO 4º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley determinando el organismo de aplicación de la misma, el que tendrá a su cargo el control y efectivización de la sesión. 

ARTÍCULO 5º: COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo. 

viernes, 1 de abril de 2011

PROFUNDO PESAR


El 31 de marzo de 2011, en horas de la noche, dejó de existir el joven Alexis González, de 16 años de edad y alumno de 1º año de este establecimiento.

La comunidad educativa de la Escuela Técnica de Ramada Paso acompaña a la Familia González, en este difícil momento, uniéndonos en la oración por el eterno descanso de Alexis y el consuelo en la fe de toda su familia.

ALEXIS GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
+ 31/03/11