miércoles, 18 de mayo de 2016

LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

Profesores y alumnos trabajan arduamente en el sector Didáctico-Productivo con la producción de huertas agroecológicas y la siembra bajo cubierta. 


El profesor José Luis Fernández trabaja con alumnos de 1ro., 2do. y 5to. año preparando paterres y sembrando en la huerta, utilizando abono de corral y el “mulch” la estrategia clave para retener la humedad y crear humus. 

Por su parte el profesor Jorge Valenzuela y los alumnos de 4to. año se encargan de la siembra bajo cubierta de pimientos y tomates. 

La profesora Denia González y los alumnos de 7mo. trabajan con humus de lombriz para la huerta orgánica. 

Además se ha colocado un alambrado electrificado para proteger los lugares de siembra de los animales, y el sistema de riego por aspersión, tareas realizadas por el profesor Samuel Bejarano. 

Y la logística y manejo de las maquinarias está a cargo del profesor Oscar Zárate.







lunes, 16 de mayo de 2016

CON LOS COLORES DE LA PATRIA

Un grupo de profesores, encabezados por José Luis Fernández, ornamentaron el ingreso del establecimiento escolar de celeste y blanco, ante la llegada de la Semana de Mayo y la Fiesta Patria.





MAQUETAS DE INVERNADEROS DE ALUMNOS DE 4TO. AÑO

Los alumnos de 4to. Año realizaron maquetas de invernaderos en la asignatura Producción Vegetal con el profesor Jorge Valenzuela.


Al presentar sus trabajos, explicaron los materiales que utilizaron, la estructura y el procedimiento de construcción. Además a qué tipo de invernadero pertenecían y los cultivos que allí se pueden realizar.





viernes, 13 de mayo de 2016

COMIENZAN LAS CLASES DEL PLAN FINES

El lunes 16 de mayo darán inicio las clases del Plan de Finalización de Estudios Secundarios, de 18 a 20,30 horas.


A partir del pasado lunes 9 de mayo comenzó la inscripción de todos los interesados en finalizar los estudios secundarios, y continúa en la Escuela Agrotécnica de lunes a viernes de 16,30 a 19 horas, a cargo de la coordinadora Patricia Tofanelli.

miércoles, 11 de mayo de 2016

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

En la Escuela celebramos el día de nuestra canción patria por excelencia, el Himno Nacional. En el patio se desarrolló el acto.


Un día como hoy pero en 1813 la Asamblea General Constituyente aprobó la creación del Himno Nacional Argentino. La letra fue escrita por Vicente López y Planes en 1812 y la música fue compuesta por Blas Parera en 1813.

La versión original duraba 20 minutos y en 1924 se decidió abreviarlo. El himno fue interpretado por primera vez en la casa de la aristócrata Mariquita Sánchez de Thompson. Luego recibió diferentes modificaciones hasta la que se conoce por estos días.



martes, 10 de mayo de 2016

SEMINARIO DE FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES

El 27 de mayo dará inicio al Seminario de Formación en Herramientas Comunicacionales para docentes de todos los Niveles (inicial, primario y secundario) ciclo 2016.


El Equipo Técnico del Centro Provincial de Mediación Escolar dependiente de la DiSEPA, estará a cargo de la capacitación.

El seminario de formación tiene como principal objetivo brindar herramientas y técnicas específicas a los docentes para el abordaje pacífico de los conflictos que a diario se suscitan en las Instituciones Educativas, como así también favorecer un adecuado clima institucional por medio de la utilización de una comunicación asertiva.

Las Herramientas Comunicacionales son habilidades que no necesariamente todas las personas, jóvenes y adultos las hemos adquirido. Éstas vehiculizan asertivamente nuestro modo de comunicarnos y relacionarnos con los otros. Es por ello que en el presente seminario desarrollaremos temáticas referidas a los modos de comunicación, sus efectos, y cómo revertir aquellas actitudes comunicacionales que no favorecen a la adecuada convivencia.

Los docentes que asistan, deberán elaborar un proyecto Institucional entre pares o bien un proyecto sobre el abordaje de las Herramientas Comunicacionales con los alumnos, contar con un 80 % de asistencia y aprobar el examen final para poder acceder a la acreditación del mencionado Seminario.

Está destinado a docentes, preceptores y autoridades de todos los niveles (Inicial, Primario y Secundario).

Las fechas de los encuentros será 27/05, 24/06, 29/07, 26/08, 16/09, 14/10, 28/10 y 25/11, en la Escuela Centenario (Bolívar 851, 1° Piso), de 18 a 21 hs.

Requisitos para la Inscripción
Enviar mail a disepa.mediacion@mec.gob.ar, nombre y apellido completo, DNI, cargo-función-institución, número de registro de título docente. Inscripción abierta Desde la fecha, hasta el 26/05. Cupos limitados. Seminario con certificación oficial.

ALUMNOS DE NUESTRA ESCUELA PARTICIPAN DE COMPETENCIAS INTERCOLEGIALES

Alumnos participaron en Itatí de la primera jornada de las Competencias Intercolegiales.


En el colectivo del establecimiento se trasladaron los 14 alumnos que formaron parte de la delegación representando a la Escuela Agrotécnica en la primera jornada de las Competencias Intercolegiales.

El evento deportivo fue coordinado por el Centro de Educación Física N° 12 de Itatí, y en esta instancia se desarrollaron actividades de atletismo: carrera, lanzamiento de bala, disco y jabalina. El jueves continuará con salto en alto y largo, y la instancia zonal se realizará en Caá Catí.


jueves, 5 de mayo de 2016

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CAJ

Se informa a todos los jóvenes que se halla abierta la inscripción para participar de los talleres del CAJ de la Escuela Agrotécnica.


La invitación es para todos los alumnos del establecimientos y para aquellos jóvenes de la comunidad de Ramada Paso que deseen ser parte de este Centro del Actividades Juveniles.

Las inscripciones se realizan en la Escuela Agrotécnica, de lunes a viernes en ambos turnos.

lunes, 2 de mayo de 2016

ACTO POR EL DÍA DE LA CRUZ DE LOS MILAGROS

Se realizó el acto conmemorativo por el Día de la Cruz de los Milagros, cuya fiesta es el 3 de mayo.


La ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado y Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Torres de Vera y Aragón, el domingo 3 de abril de 1588. El 3 de mayo se celebra la festividad de la Santísima Cruz de los Milagros. 

Las actas capitulares (registros oficiales del Cabildo Civil), a partir de 1660, registran procesiones que se hacen con la imagen de Nuestra Señora de la Merced y de la Virgen del Rosario hasta la ermita de la Cruz de los Milagros que se encuentra en la zona llamada Arazaty (hoy bajada del puente General Belgrano). La Cruz es venerada allí hasta 1730, año de su traslado al solar actual. Desde 1806, por disposición del obispo de Buenos Aires, monseñor Benito de Lue y Riega, la fiesta en honor a la Cruz de los Milagros se celebra el 3 de mayo. El Mes de Corrientes transcurre entre la fundación de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo). 


El milagro de la Cruz 
La tradición nos habla de un milagro ocurrido en fecha cercana a la fundación. La circunstancia del mismo sería la siguiente: 

Los españoles construyen un fuerte en Arazaty que les sirve de base para la exploración del lugar y de su preparación para una futura ciudad. En cercanías al asentamiento los conquistadores colocan una cruz armada con dos trozos de urunday. Unos grupos de aborígenes atacan a los españoles quienes se ven forzados a quedarse en el fuerte y luchar para salvar sus vidas. Los aborígenes, que no pueden vencer a un puñado de hombres, e interpretando que la cruz sería el hechizo que los protege, procuran incendiarla. Pero, oh prodigio, aunque insisten una y otra vez, la cruz no entra en combustión. El milagro de la cruz consistiría entonces en la incombustión de la misma. 

En los detalles del acontecimiento milagroso la tradición ya no es tan unánime, pudiéndose hablar de varias tradiciones. Porque a la incombustión una tradición agrega que un rayo habría acertado y matado a los incendiarios aborígenes por lo que el resto habría interpretado una intervención divina en favor de los españoles; y en definitiva a favor de la paz. Otra tradición, en vez de un rayo, habla de un "tiro de arcabuz", el que habría sido interpretado como un rayo, procedente igualmente de la divinidad. 

A lo largo de nuestra historia son muchos los que han pensado que el milagro -más que la presencia de un rayo, de un arcabuz, y de la misma incombustión- sería la paz; o sea, la posibilidad de que españoles, criollos y aborígenes pudieran establecer progresivamente una convivencia ¡con muchas dificultades! pero hacia una progresiva pacificación.