LA ESCUELA HOY

En la actualidad la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso brinda su oferta educativa, del Secundario Básico y el Secundario Orientado, a una población de 200 alumnos. Los mismos provienen de las zonas rurales de Itatí y San Cosme: Ramada Paso, Santa Rita, Yacarey, La Palmira, Scorza Cué, Tuyutí, Puerto González y Ensenada Grande. 

Cuenta con un plantel conformado por 31 profesores, 3 preceptores, 2 bibliotecarios, 1 secretaria, y 2 personal de servicio, todos bajo la conducción del Rector, Profesor César Gustavo Estigarrivia.

El proceso enseñanza-aprendizaje que se imparte en la institución escolar, es realizado por el equipo docente agrupado en departamentos de materias afines: Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales; Lengua, Comunicación y Expresión; Formación Ganadera y Formación Agrícola. Los mismos están a cargo de un jefe de departamento que, junto al Rector, integran el equipo de conducción. 

En el sector Didáctico-Productivo se obtienen resultados significativos en la producción hortícola y en la producción de chacras, a partir de la provisión de agua en el sector con la instalación de una bomba de agua y seis reservorios. 



Los alumnos en pleno trabajo en la huerta del sector didáctico-productivo.

El establecimiento cuenta con una Biblioteca con abundante material bibliográfico con más 5000 ejemplares. Además posee una sala de Informática, donde a través del Plan de Mejoras de INET se ha conectado a Internet. También cuenta con un laboratorio de física y química en formación. 

La Biblioteca Escolar, ubicada en la planta alta, brinda sus servicios en ambos turnos, con materiales bibliográficos y especiales, ordenados según la CDU.

Sala de Informática, con computadoras conectadas a Internet y administradores de red, como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Además nuestra Escuela viene desarrollando un trabajo en red junto a otras instituciones y organizaciones, el programa Pro-Huerta y la Agencia de Extensión INTA Corrientes, realizando talleres teóricos-prácticos con técnicos y profesionales. 

La Ing. Agr. Rosa Vallejos del INTA capacitando a los alumnos, mediante el trabajo en red que lleva adelante la Escuela. Año 2010.

La capacitación es considerada pilar fundamental, alrededor de la cual giran todas las demás actividades de la Escuela, para que en su conjunto contribuyan al desarrollo integral del alumno. 

Por tal motivo se incluyen temas basados en la demanda específica de la Escuela, sin perder de vista la incorporación de otros, que se consideren importantes para una real formación actual, como son el Desarrollo Sustentable y la Educación Alimentaria, temas que hacen a la problemática actual de las poblaciones tanto urbanas como rurales, teniendo en cuenta que en la Escuela está el “semillero” de las futuras generaciones de productores.


Alumnos realizando la técnica del compostaje, que es la transformación del material orgánico y cuyo resultado es el “compost” o mantillo, abono excelente para la agricultura. Año 2010.