domingo, 22 de julio de 2012

LO QUE DEJÓ EL ACTO DE LAS BODAS DE PLATA

Durante la celebración por los 25 años de nuestra Escuela, se escucharon discursos de dos ex alumnas: Ana Lidia Arizaga y María Inés Fernández. 


Discurso de Ana Lidia Arizaga 
Hoy nos reúne un grato y emotivo acontecimiento, como lo es el 25 aniversario de la creación de la única casa de estudios con orientación agropecuaria de Ramada Paso, departamento de Itatí, que alberga dando formación técnica a los jóvenes de la zona. 

Es menesteroso recordar y agradecer, a las personas que trabajaron para que esto sea posible, en aquel entonces Comisionado Municipal, don Salvador Puyol, y nuestro querido rector Juan Esteban Fernández, por más que hoy no esté ya presidiendo este establecimiento, quien nos impulsó a todos a seguir y culminar con nuestros estudios, puesto que los egresados de esta noble institución merced a la formación integral que hemos recibido aquí, ahora en su mayoría somos profesionales que servimos a la comunidad desde nuestra función específica. 

Por todo, esto y más, insto a la comunidad educativa que sigan trabajando con esmero para que continúen cosechando la buena siembra que hacen a diario. Dios los bendiga y la Virgen los proteja siempre. 

Discurso de María Inés Fernández 
Hace 25 años, un 6 de julio de 1987 esta Escuela Agrotécnica habría sus puertas a las esperanzas de muchas personas que querían superarse. 

Un ingeniero agrónomo y un grupo de docentes visionarios apostaban al futuro y se convirtieron en pioneros de una meta que entonces parecía lejana. 

Se pusieron al frente de un atípico grupo de alumnos, la mayoría de ellos adultos que tenían la ilusión de cursar la secundaria, y no podían hacerlo porque para ello habría que viajar todos los días a Itatí o a San Cosme, o radicarse en uno de los pueblos. 

No fue fácil, éramos altivos y orgullosos en nuestra ignorancia, pero estos profesores, serenos cual continente ante la tormenta que se abate sobre él, nos supieron contener y guiar por el camino del respeto y el trabajo, de la honestidad y la solidaridad, de la constancia y la responsabilidad. 

Nos enseñaron que la mansedumbre no es sinónimo de cobardía, que ser servicial no es ser sirviente. Con ellos saboreamos la miel de la sabiduría que nos dieron a través de las distintas materias que cursábamos. 

No teníamos local propio y la escuela primaria “Santiago María Niella” nos prestó parte de su local, no teníamos libros, ni nada de las comodidades de las que goza hoy esta escuela, pero teníamos las ganas de aprender y con todas las limitaciones no imaginadas, logramos terminar el Ciclo Básico de Expertos Agropecuarios. 

Han pasado 25 años y hoy volvemos con las manos curtidas y con la frente marchita, pero con el corazón henchido de orgullo por haber egresado de este establecimiento, que hoy cual madre abre sus brazos y nos acoge a todos como hijos sin odio ni rencores. 

Rindo mi humilde homenaje a la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, y a través de ella a estos maestros y profesores, “ilustres desconocidos”, que para la primera promoción fueron genios del universo, arquitectos de la humanidad, maestros del mundo, que nos abrieron una puerta hacia un horizonte infinito, virgen y fecundo, en el que nosotros como egresados de esta escuela, pudiéramos abrir surcos de esperanzas y sembrar semillas de amor que florecieran en los caminos en cada amanecer.


sábado, 7 de julio de 2012

SE REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR LOS 25 AÑOS DE LA ESCUELA

En horas de la mañana se realizó el acto conmemoratorio por la Bodas de Plata de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso. Además se recibió la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Itatí.


La Escuela Agrotécnica se vistió de fiesta para celebrar sus 25 años de vida institucional. Participaron del acto el Ministro de Educación de Corrientes, Orlando Macció, el rector Dr. Pedro Ángel Toccalino, los supervisores técnicos Juan Esteban Fernández y Alba Marina Fernández, demás autoridades municipales y locales.

Antes de iniciar el acto, arribó la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, que con motivo de la novena patronal en su honor, llegó desde la Basílica visitando la localidad de Ramada Paso y especialmente nuestra Escuela.

En el inicio del acto, ingresaron las Banderas de Ceremonia, portadas por los alumnos del establecimiento y la Extensión Áulica. Luego del Himno Nacional, el padre Pánfilo Ortega Ríos realizó una invocación religiosa, remarcando la presencia maternal de la Virgen de Itatí. También se recordó, con un minuto de silencio, a los que ya no están: docentes y alumnos fallecidos. Después se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria por las Bodas de Plata de la Escuela.

El doctor Toccalino, dirigió unas palabras a los presentes, también hicieron lo propio dos ex alumnas, con emotivos discursos, tras lo cual alumnos de 2º y 3º año interpretaron la canción a la Escuela en sus 25 años.
Luego llegó el turno de los reconocimientos. Ellos estuvieron dirigidos al Intendente Salvador Puyol y al Ing. Agr. Prof. Juan Esteban Fernández. Este último dirigió unas sentidas palabras por tan significativa celebración.

Antes de finalizar el acto, hizo uso de la palabra el Ministro de Educación, quien consideró que es una gran alegría festejar los 25 años de la Escuela, a su vez que se comprometió en seguir ayudando, para que la Escuela siga por los senderos del progreso.

Al finalizar el acto, los presentes pasaron al salón principal de la Escuela, en donde se presentó un exposición fotográfica y de trabajos, denominada “25 Años sembrando el futuro”.

Alrededor del mediodía se despidió a la imagen de la Virgen que llevada nuevamente a su santuario.
Después se sirvió el almuerzo, que consistió en locro y mbaipy (polenta), con el acompañamiento musical de músicos chamameceros.

Al final, se sirvió la torta y se sacaron las fotos de rigor, como recuerdo de las celebraciones por los 25 años de la Escuela Agrotécnica.

Galerías de imágenes:

viernes, 6 de julio de 2012

ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Se realizó en nuestra Escuela el acto conmemorativo por el 196º aniversario de la Declaración de la Independencia. 


También en este día, la Escuela cumplió sus 25 años de vida institucional, cuya celebración central será el 7 de julio. 

En el acto los alumnos de 3º 1ª cantaron una payada, acompañados por el preceptor Félix Fernández, en homenaje a la Independencia y el cumpleaños de nuestra Escuela. 


jueves, 5 de julio de 2012

PARTICIPACIÓN EN JORNADA SOBRE EDUCACIÓN VIAL

El miércoles 4 de julio se realizó en el Hogar Escuela Hogar, un taller de Conectar Igualdad para trabajar sobre Educación Vial. Participaron de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, el profesor Alejandro Galain y las alumnas Itatí Galarza y Clarisa Valenzuela. 


En el inicio de la jornada se sirvió el desayuno y luego se dirigió a los presentes el Director de Seguridad Vial de la Provincia, quien explicó sobre la Educación Vial para que “todos podamos respetar al conducir y para proteger nuestra vida y la de los demás”. 

Luego los alumnos y profesores se distribuyeron en diferentes aulas para trabajar con diferentes programas. Uno explicaba lo que es una cuña radial. Las cuñas, también se llaman spots, promociones o simplemente, anuncios. 

Alrededor de las 13 se sirvió el almuerzo y luego continuaron con el taller. 

Las alumnas de nuestra Escuela, junto al grupo que conformaron con otros alumnos de distintas escuelas, hicieron una cuña radial. Aprendieron a realizarlo, grabaron sus voces y al finalizar se compartió las producciones. Las otras aulas trabajaron sobre cómo hacer videos. 

La jornada concluyó alrededor de las 17. 

A las alumnas les resultó muy positivo el taller, ya que les ayudó a ver la realidad de que TODOS PODEMOS PREVENIR UN ACCIDENTE. 




Colaboración: Itatí Galarza y Clarisa Valenzuela

lunes, 2 de julio de 2012

MAQUETAS Y DIBUJOS DE LA ESCUELA

Con motivo de los 25 años de la Escuela Agrotécnica, los alumnos de 1° Año realizaron maquetas, dibujos y artesanías alusivas. 


Los chicos de 1° Año, con mucho entusiasmo y dedicación, realizaron los trabajos en el área de Educación Artística, a cargo de la profesora Rosana Baez. 

Estos trabajos, además de presentaciones fotográficas, serán expuestos el próximo 7 de julio con motivo de los actos centrales por las Bodas de Plata de nuestra Escuela. 

Los alumnos participantes son: Rosario Aguirre, Milagro Riquelme, Natalia Valenzuela, Mauricio De los Santos, Lucas Bruzzo, Lautaro Caballero, Valeria Quintana, Malena Luisa Baez, Sofía Chavez, Micaela Alegre e Isabel Barrios.





ALUMNOS PARTICIPARON DE REMATE GANADERO

El pasado 29 de junio, alumnos de 6° Año de la Escuela Agrotécnica, acompañados por la profesora Denia González, participaron de un remate ganadero en el predio de la Sociedad Rural, en Riachuelo. 


Los alumnos de nuestra Escuela, junto a los de la Eragia y de la Eyfa de Sana Ana, recibieron las explicaciones de qué consistía un remate ganadero de pequeños productores, realizado por el Gobierno Provincial. 

El remate se realizaba para ayudar a los pequeños productores para vender sus animales a precio de mercado. 

También pudieron observar las instalaciones, cómo se realizaba el pesaje de los animales y el lugar del remate. 

Luego participaron del almuerzo, junto con los productores presentes y autoridades, entre las que se encontraba el Gobernador Ricardo Colombi. 

Durante el almuerzo se realizó la premiación a los productores, al que llevó menos animales, al que llevó más, el de mayor trayectoria, el que llevó los mejores novillos, el que llevó la vaca más gorda. Entre los productores sortearon un toro Bradford para una mejor genética, lo ganó un productor sanluiseño. Al terminar el almuerzo participaron del remate. 

Los alumnos participantes manifestaron que fue una muy buena jornada, en la que pudieron observar cómo el Gobierno ayuda a los pequeños productores.