jueves, 28 de agosto de 2014

SE REALIZÓ LA FERIA DE CIENCIAS

Se llevó a cabo la Feria de Ciencias en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, en donde se mostró en los distintos stands las actividades que se realizan en nuestra escuela y temas relacionados con la formación académica que reciben nuestros alumnos.


Los alumnos y profesores del ciclo básico y el ciclo orientado desarrollaron y expusieron sobre diversos temas relacionados, muchos de ellos, con las actividades propias que se realizan en nuestra escuela.

Recibimos la grata visita de los alumnos y docentes de la Escuela Nº 496 “Santiago María Niella”, en sus dos turnos; y de los alumnos de 6to. Año de la Extensión Áulica Bolaños, acompañados por sus profesores.

Temas presentados
  • Laboratorio, Apicultura y Lombricultura (7mo. Año)
  • Producción Orgánica a la mesa (1ro., 2do., 3ro., y 5to. Año)
  • Lombricompuesto (6to. Año)
  • Maquinarias Agrícolas (7mo. Año)
  • HLB - Sanidad Vegetal (7mo. Año)
  • La Guerra de la Triple Alianza (1ro., y 3ro. Año 1ª)
  • Productos Regionales: dulces y mermeladas (3er. Año 1ª y 2ª)
  • El maíz y sus derivados (4to. Año)
  • Elaboración del queso (2do. Año)
  • Conservación de alimentos (1er. Año)
  • Elaboración de dulces (6to. Año)
  • El modelado y la escultura (3er. Año 1ª)










Galería de imágenes: FERIA DE CIENCIAS 2014

viernes, 22 de agosto de 2014

LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA RECIBIÓ UNA DONACIÓN DE LIBROS

La donación fue realizada por la señora Ángela Llano de Cristiá, y la colección está integrada por  más de 130 libros, entre ellos atlas, enciclopedias, diccionarios, libros de literatura e historia universal.


El material bibliográfico pasará a integrar la colección de la biblioteca escolar, y puesta a disposición de toda la comunidad educativa.

Desde la Escuela Agrotécnica se agradece a la señora Ángela Llano de Cristiá por el generoso gesto.



jueves, 21 de agosto de 2014

SE REALIZÓ EL CURSO SOBRE AGROECOLOGÍA

La jornada se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso y contó con la participación de alumnos del ciclo superior y docentes de la institución. Disertaron Antonio Riquelme y Rosa Vallejos del INTA.


El curso dio inicio con la presentación del disertante, el Entomólogo Hugo Antonio Riquelme, técnico investigador de INTA Mendoza, y de la Ingeniera Rosa Vallejos de la Agencia de Extensión Corrientes.

La disertación a cargo del entomólogo trató sobre los agro-sistemas, los principios básicos de la agroecología, y el manejo de la biodiversidad.

Además, sobre el manejo de plagas y enfermedades, la identificación de insectos plagas y benéficos, las enfermedades, los corredores biológicos, las aromáticas y su rol en el manejo de los insectos y la importancia del plaguero.

Después los participantes realizaron un trabajo práctico, que consistió en el diseño de un Sistema Agroecológico.

Al finalizar se entregaron los certificados a los asistentes y se compartió el almuerzo.




Más imágenes: CURSO SOBRE AGROECOLOGIA

sábado, 16 de agosto de 2014

SE RINDIÓ HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA

En la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso se llevaron a cabo los actos conmemorativos al 164º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín.


Los actos contaron con la presencia de las Banderas de Ceremonia y los puntos alusivos a tan significativa fecha en que se recuerda el paso a la inmortalidad del Libertador de América, General José Francisco de San Martín.

En el acto de la tarde estuvo presente el rector del establecimiento, Pedro Ángel Toccalino.

El prócer, el general, el libertador
José de San Martín, un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1778, murió a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

Tras vivir en España, San Martín regresó a Buenos Aires y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. 

Se le encargó también la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano, donde pudo concebir su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

El 12 de noviembre de 1812 San Martín -que tenía 34 años- se casó con María de los Remedios de Escalada. Fruto de ese matrimonio fue su hija Mercedes, que nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

Cruzó la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, en la ciudad de Lima, declaró la independencia del Perú en 1821.


 


 

martes, 12 de agosto de 2014

CURSO SOBRE AGROECOLOGÍA

La Agencia de Extensión Corrientes del INTA realizará un curso sobre Agroecología en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, el próximo jueves 21 de agosto a partir de las 8 horas.


El curso será sobre “La Agroecología, como un camino a la sustentabilidad” y estará a cargo del Entomólogo Hugo Antonio Riquelme, Técnico Investigador del INTA de Mendoza.

La jornada se llevará a cabo en el establecimiento escolar el 21 de agosto a las 8 de la mañana.


Programa

8 hs.: Apertura. Presentación del disertante, Entomólogo Hugo Antonio Riquelme, Técnico Investigador de INTA - E.E.A. Mendoza.

8,10 hs.: Sistema. Agro-ecosistemas. Principios básicos de la Agroecología: Manejo de la Biodiversidad arriba y abajo del suelo.

10,30 hs.: Manejo de plagas y enfermedades. Identificación de insectos plagas y benéficos. Enfermedades. Corredores biológicos. Las aromáticas y su rol en el manejo de los insectos. Importancia del plaguero.

12,30 hs.: Trabajo Práctico: Diseño de un Sistema Agroecológico; a ser evaluado posteriormente, por el Área Técnica Local del curso.

13 hs.: Cierre de la jornada. Entrega de Certificados.

jueves, 7 de agosto de 2014

SIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS AULAS

Continúan las obras de construcción de tres nuevas aulas de la Escuela Agrotécnica de la localidad de Ramada Paso.


Estas obras se realizan mediante el financiamiento del INET. Ya concluyó el techado de las aulas y la colocación de las aberturas.







miércoles, 6 de agosto de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA

En la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso se celebró el Día de la Enseñanza Agropecuaria, del Veterinario y el Ingeniero Agrónomo con una jornada recreativa que contó con la participación del alumnado de ambos turnos.


Las actividades iniciaron pasadas las 9 con actividades recreativas y deportivas de la que participaron los alumnos.

Al mediodía se compartió el almuerzo, hubo locro, empanadas y pizzas. Un momento fraterno que reunió en la misma mesa a profesores, el rector Pedro Ángel Toccalino y los alumnos.

El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.