martes, 11 de octubre de 2016

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE SITUADA

En la jornada del sábado 8 de octubre, el rector del establecimiento Pedro Ángel Toccalino participó de una reunión de directivos en el marco del programa de Formación Permanente Situada.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, se realizó ayer el lanzamiento del Programa Nacional de Formación Permanente Situado, del cual participarán más de 300 docentes que realizarán acompañamiento a directivos de escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

En la Escuela José Manuel Estrada de la ciudad de Corrientes se llevó a cabo el encuentro de rectores con la presencia de la Ministro de Educación profesora Susana Benítez y la directora de Nivel Superior profesora Susana Nugara, para tratar sobre el programa de Formación Permanente Situada de todos los niveles obligatorios.

La directora de Nivel Superior, Susana Nugara explicó que se llama situado por tiene un alto contenido en territorialidad, y tendrá un desafío ambicioso que es mejorar los aprendizajes de los a alumnos.

"La tarea será levantar los índices de la calidad educativa de Corrientes, en honor a la verdad, son muy bajos", reveló. A esto analizó que "tiene que ver con un contexto actual, no es casual que el NEA tenga los mismos parámetros".

Señaló que "tiene que ver con las condiciones socioeconómicas, con las inversiones hechas y bueno por ahí responsabilidad del sistema educativo. Por eso iniciamos esta Formación considerando que ahora Nación lo toma como política de Estado y estamos a tono con ello".

Modalidad
"En primera instancia, que será hasta fin de año, vamos a evaluar sobre lengua, puntualmente sobre la lectoescritura e interpretación de texto. El año que viene continuaremos con matemáticas y luego con la ciencia", indicó.

Agregó: "Creo que hay que empezar por lengua porque es la que abre la puerta a la interpretación de todo".

Puntualizó que la modalidad será compleja operativamente, ya que tiene que ver con que las personas seleccionadas van a acompañar directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario, a elegir las mejores estrategias didácticas para intervenir en el aprendizaje de los alumnos.

"Estará asociado con la evaluación de la calidad educativa que empieza en octubre, por lo tanto hay un dispositivo armado por Nación que se llama Aprender, que es el que va a evaluar el aprendizaje de los alumnos", indicó.

En este proceso se hará foco en que todos los estudiantes desarrollen capacidades complejas para el dominio de la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas y el uso activo de conceptos y modelos de las ciencias para interpretar el mundo. Sumado a este gran desafío, proponemos trabajar sobre el desarrollo socio-emocional de los estudiantes reconociendo su impacto en las trayectorias estudiantiles y por consecuencia, en los aprendizajes.

Está previsto brindar oportunidades formativas para todos los roles involucrados (supervisores, directivos, docentes y otros perfiles docentes) con la mira puesta en los resultados de los niños y jóvenes.

"El rol del docente es más complejo porque los problemas sociales están dentro del aula"

La directora de Nivel Superior, Susana Nugara, consideró que "el docente hoy tiene un rol bastante más importante que los docentes de antes porque todos los problemas hoy están dentro de la escuela".

Comparó: "El docente de hace una década tenía un grupo de alumnos que podía ingresar a la escuela, sobre todo en el Secundario, entonces tenía más resuelta la situación".

Describió que "el desafío del docente de hoy es mucho más complejo porque los grupos son más heterogéneos, hay más problemas sociales que antes no había: como el tema de las adicciones, la violencia, todos esos factores sociales que se veían en la calle y ahora están en la escuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario