viernes, 24 de junio de 2016

EL 8 DE JULIO CELEBRAREMOS EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Se convoca a todos los alumnos y docentes de nuestra Escuela para participar del acto celebratorio de los 200 años de la Independencia Argentina.


Los alumnos deberán asistir correctamente uniformados, el viernes 8 de julio a las 14 horas en el establecimiento escolar para dirigirse luego hacia el lugar donde se desarrollará el acto y desfile cívico militar.

BICICLETEADA AL ATAJO

Se realizará el próximo jueves 30 de junio a las 8 horas desde frente a la Escuela primaria N° 496 Santiago María Niella.


Esta actividad se realizará como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Argentina y el inicio de la Novena en honor de Nuestra Señora de Itatí.

Todos los alumnos de la Escuela Agrotécnica están invitados a participar de este evento que se llevará a cabo en simultáneo con la localidad de Itatí, reuniéndose las delegaciones en el Atajo donde habrá una celebración religiosa.

MAQUETAS DE LA PRODUCCIÓN GANADERA

Los alumnos de 2do. 2da. realizaron maquetas representando la producción animal en el marco de la asignatura Producción Agropecuaria.


Siguiendo las indicaciones del profesor Jorge Valenzuela, los alumnos de 2do. 2da. se pusieron manos a la obra y confeccionaron estas maquetas, de acuerdo a los lineamientos teóricos dados por el docente.











jueves, 16 de junio de 2016

HOMENAJE A LA BANDERA Y A SU CREADOR

Se realizaron los actos conmemorativos al Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad de su creador, el general Manuel Belgrano.


En ambos turnos se desarrollaron los actos de homenaje al general Belgrano quien creara la Bandera Argentina.

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España).

En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fué designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país.

Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos.

Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812.

En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Belgrano. Para los demás no fue noticia.
 




RECIBIMOS 50 POLLITOS

A través de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Corrientes recibimos 50 pollitos bebe.


Se trata de 25 gallinas ponedoras y 25 de pollos parrilleros, para el inicio de la producción avícola en nuestra Escuela. Los nuevos integrantes reciben los cuidados y atenciones que requieren.


martes, 14 de junio de 2016

PARTICIPAMOS EN LAS CELEBRACIONES PATRONALES

Como todos los años nuestra Escuela participó de los festejos patronales de Ramada Paso, que se celebraron el 13 de junio, día de San Antonio de Padua.


Por la mañana una de delegación escolar, integrada por los abanderados y escoltas de la Bandera Argentina y la de Corrientes, profesores y el rector Pedro Ángel Toccalino, participó de los actos centrales en la capilla de San Antonio de Padua.

Alrededor de las 11 se realizó el izamiento de la Bandera Argentina y la Vaticana y se entonó el Himno Nacional Argentino. Después, en el interior del templo, se celebró la Misa presidida por el padre Feliciano de los Mozos y concelebrada por el padre Pánfilo Ortega Ríos, de la que participaron además las autoridades locales.